Sábado - 24.Febrero.2018
Estás en Escuela

Escuela Técnica Superior de Naútica y Máquinas

Las enseñanzas Naúticas tienen una gran tradición en España y, en particular, en Galicia. Los orígenes de la Escuela Técnica Superior de Naútica y Máquinas hay que buscarlos en el siglo XVI. El 23 de octubre de 1549, el Ayuntamiento de A Coruña, y por orden de Felipe II, acordó crear una Cátedra de "Gramática y Estudios del Mar", Buscando para ello un Profesor, a quien como compensación y remuneración se le concedió el beneficio de la feligresía de San Pedro de Visma, y los productos de una de las canongías de la Abadía de Santa María del Campo de nuestra ciudad. 

La primera Escuela Náutica de A Coruña, estuvo situada hacia el lugar de San Roque de Afuera, muy próxima al actual emplazamiento, en cuya zona vivía buena parte de la población marinera de la ciudad. Una Real Cédula de 1606 marca el comienzo de la preocupación de la Corona por establecer de forma racional unos estudios de Naútica, y en 1621, por Real Cédula de Felipe III, se crea en A Coruña un Colegio de Pilotaje y Marinería con el nombre de Seminario de Muchachos del Mar, designando para instalarlo la Casa de la Moneda, disponiendo que corriera a cargo de la ciudad su mantenimiento. Subsiste hoy, todavía, la fachada de aquel caserón, en la que figura un magnifico escudo en piedra, y es la que está situada al lado de la Iglesia Conventual de los Padres Dominicos. 

En 1625, el Capitán General de Galicia, Marques de Cerralbo, dispone que las clases pasen a impartirse en el Hospital de San Andrés, perteneciente al Gremio de Mareantes. 

Carlos III, gran propulsor de las Ciencias y de las Artes y de la riqueza de España, ordena la creación de los Consulados de Mar y Tierra,autorizando el 29 de Noviembre de 1785 el establecimiento del Consulado del Mar en A Coruña, con la obligación de crear una Escuela de Pilotaje y Marinería, cuyo plan de estudios debería ser refrentado por la Corona. así el 29 de agosto de 1788 la Junta de Comercio crea la Escuela de Navegación, refundiendola con el Seminario de Muchachos del Mar, instalándose en el edificio donde hoy se ubica la Subdelegación del Gobierno. 

Experimentando un notable incremento el número de alumnos que estudiaban enseñanzas naúticas, no sólo de A Coruña sino de toda Galicia,el Real Consulado del Mar las amplía y dota de edificio propio, en la calle Panaderas (hoy edificio del museo Provincial de Bellas Artes), pasando a denominarse Real Academia de Navegación. El 20 de septiembre de 1850, la Academia pasa a depender del Rectorado de santiago de Compostela, constituyendo una Facultad más de aquella Universidad.

Mas información en www.nauticaymaquinas.com


v04.10:0.12 GestionMax